Es bien sabido que hacer deporte es bueno para la salud. He aquí 14 buenas razones para practicar deporte.

El deporte ayuda a mantener el capital muscular

La actividad deportiva aumenta la fuerza, la resistencia y el volumen muscular, por lo que ayuda a prevenir lesiones y diversos dolores de cadera, rodilla y espalda. Son beneficios importantes para envejecer con salud.

El deporte previene los problemas articulares

El ejercicio regular favorece la nutrición y la movilidad del cartílago y previene así diversos dolores articulares y problemas de artrosis.

El deporte fortalece el corazón y regula la tensión arterial

Uno de los principales beneficios del deporte es mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y optimizar así la circulación sanguínea mediante la vasodilatación de los vasos sanguíneos. Con el entrenamiento, el corazón latirá más lentamente en reposo y se cansará menos. La disminución de la resistencia durante la circulación sanguínea también provocará un descenso de la tensión arterial.

El deporte permite respirar mejor

Practicar deportes de resistencia como el ciclismo o la natación contribuirá a aumentar la capacidad pulmonar, lo que a su vez ayuda a combatir los problemas de asma.

El deporte ayuda a conseguir una figura esbelta y tonificada

El ejercicio regular le permitirá quemar calorías y facilitará así la pérdida de peso. Para adelgazar, es preferible practicar deportes cardiovasculares como la natación, la bicicleta, la elíptica o la carrera. En cambio, para fortalecer el cuerpo, hay que optar por actividades deportivas principalmente musculares, como la danza, la gimnasia, el pilates, el cross-training, etc. Mejor aún, la práctica de un entrenamiento de alta intensidad por intervalos (tipo HIIT) permite desarrollar los músculos al tiempo que se queman las grasas.

Sport aumenta el stock de huesos

La activación del organismo estimulará la acción de las células en su función de construcción ósea. Esta regeneración fortalecerá sus huesos y también prevendrá la osteoporosis.

El deporte favorece el tránsito

Además de tener más placer en comer, debido a un mejor apetito, el deporte favorece la digestión y ofrece así un remedio eficaz contra el estreñimiento.

El deporte proporciona bienestar general

Un bienestar físico y mental, debido a la secreción de hormonas como la endorfina, que genera una verdadera sensación de placer, a veces incluso de euforia. A menudo ocurre que, después de practicar, ya no se puede prescindir del deporte. Así, un poco como el efecto de una droga, sentimos la necesidad de redescubrir este estado de bienestar que se produce tras el esfuerzo físico.

El deporte mejora el rendimiento mental

Las actividades deportivas "aeróbicas" (deportes de resistencia) mejoran el transporte de oxígeno en el organismo y, por tanto, la oxigenación del cerebro, lo que optimiza la actividad cerebral.

El deporte facilita la evacuación del estrés

El deporte tiene un efecto calmante gracias a las endorfinas, sustancias que produce nuestro cerebro. Además, permite despejar la mente y olvidar las preocupaciones cotidianas.

El deporte enseña valores educativos

A menudo se destaca el deporte por los valores que transmite: amistad, valor, sinceridad, honor, modestia, respeto, autocontrol, cortesía... En general, el deporte sigue siendo una increíble escuela de vida para los jóvenes. Más información sobre los beneficios del deporte para los niños.

El deporte infunde fuerza de voluntad y tenacidad

Los objetivos que nos fijamos en o a través del deporte rara vez son fáciles de alcanzar, y a menudo requieren perseverancia y paciencia para llegar a ellos. En cierto modo, es lo que encontramos en la vida cotidiana, la práctica de un deporte puede ayudarnos a avanzar con más serenidad cuando tenemos que enfrentarnos a problemas personales o profesionales, tenemos más confianza en nosotros mismos.

El deporte ayuda a dormir

No hay nada como un poco de actividad física para relajarse y aliviar las tensiones cotidianas. Un buen cansancio físico es la garantía de un sueño profundo y reparador. Lea también "Dormir mejor: 6 consejos para mejorar su sueño".

El deporte enseña valores educativos

Las asociaciones y clubes deportivos reúnen a personas que comparten una misma pasión. Esto ayuda a crear vínculos y a ampliar el círculo social. El deporte se utiliza a menudo con este fin en el contexto de la reinserción de personas marginadas de la sociedad.