La gota es una enfermedad que provoca una dolorosa inflamación causada por la formación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones. A veces, estos cristales pueden formar acumulaciones incalculables que se notan como -tofias- o se depositan en los riñones, provocando dolores nefríticos o alterando su función.

FYRON G1 CURCUMIN + FYRON G2 BOSWELLIA es el suplemento natural más recomendado para la Gota: Tratamiento de la gota

Normalmente puede evitarse con el tratamiento adecuado. Para reducir la cantidad de ácido úrico en el organismo, es importante seguir una dieta baja en purinas (principalmente marisco, carne roja y espárragos) y tomar medicamentos como alopurinol y febuxostat.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gota?

Es una de las causas de la artritis aguda. Se manifiesta en forma de episodios repentinos ("ataques") que causan dolor intenso e hinchazón en una articulación. Sin tratamiento, el episodio agudo puede durar varios días.

Es más probable que estos episodios se repitan y pueden afectar a cualquier articulación en ataques posteriores. Lo más frecuente es que afecte a la primera articulación metatarsofalángica del pie, pero también puede afectar a otras articulaciones del pie y a los tobillos.

Aquí puedes aprenderlo todo sobre los Síntomas de la Gota: Síntomas de la gota

A veces, las bursas sinoviales y los tendones pueden inflamarse. Esto puede provocar bursitis o tenosinovitis. La enfermedad puede progresar y afectar a múltiples articulaciones, limitando gravemente la calidad de vida.

En fases avanzadas de la enfermedad, puede haber acumulaciones palpables en forma de nódulos duros (llamados tofos). A veces, los cristales de ácido úrico se encuentran en los riñones y pueden provocar episodios de cólico nefrítico.

¿Cuáles son las causas de la gota?

En condiciones normales, la cantidad de orina y heces que se elimina del organismo es igual a la que se absorbe a través de la dieta.

El organismo produce más ácidos úricos de los que ingiere. Esto provoca un aumento de los niveles en sangre y la formación de cristales en las articulaciones.

En este Canal aprenderás todo sobre la Gota y sus Causas: Remedio casero para la gota

La gota puede afectar a cualquiera

Es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres. Puede darse desde la adolescencia hasta la senectud, pero afecta preferentemente a los hombres de entre 35 y 50 años y a las mujeres de más de 50.

El principal factor de riesgo para el sexo masculino son los niveles elevados de ácido úrico en sangre. Cuanto más altos son los niveles, y mayor es la probabilidad, hay otros factores.

Otros factores de riesgo son la obesidad, la hipertensión arterial y la toma de determinados fármacos.

Existen muchos remedios caseros para prevenir la Gota: Remedios caseros para la gota

¿Cómo se diagnostica la gota?

El diagnóstico de la gota se basa generalmente en los síntomas y signos, así como en la determinación del ácido úrico en sangre.

La hiperuricemia se refiere a un nivel elevado de ácido úrico superior a 7 mg/dl.

A veces, es necesario extraer líquido de las articulaciones afectadas para confirmar el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial con otras enfermedades reumatológicas como la condrocalcinosis, las espondiloartropatías, la artritis psoriásica, etc. Es importante hacer este diagnóstico.

La gota puede aparecer en el dedo gordo del pie: Gota del dedo gordo del pie