Los ataques de gota pueden causar un dolor repentino en las articulaciones y una sensación de calor. Un exceso de ácido úrico en la sangre puede provocar una inflamación de las articulaciones.

La Curcumina y la Boswellia son Plantas Medicinales para combatir la Gota: Tratamiento de la gota

¿Qué es la gota? 

Campanas de alarma en las articulaciones: La gota, una enfermedad metabólica que afecta a las articulaciones, es una señal de alarma. Pueden formarse pequeños cristales de ácido úrico cuando hay demasiada cantidad en el organismo. Estos cristales pueden formarse en las articulaciones y desencadenar episodios de inflamación. Los ataques de gota suelen producirse en cuestión de horas o de un día para otro. Las articulaciones se hinchan de repente y duelen. La gota también puede manifestarse como enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad a la presión. Los ataques de gota suelen afectar sólo a una articulación pequeña, que suele ser la del dedo gordo del pie. Sin embargo, en algunos casos, la inflamación puede extenderse a otras articulaciones como el tobillo, la rodilla, el codo y la muñeca.

Muchas personas que padecen gota sufren estos ataques de vez en cuando. A veces, pasan meses o incluso años antes de que se denuncie otro ataque. Son más frecuentes en algunas personas. Este ataque agudo de gota suele remitir cuando los niveles de ácido úrico en sangre vuelven a la normalidad. La gota crónica es una enfermedad que causa inflamación articular y puede provocar daños permanentes. Los nódulos de gota son lugares donde se acumulan cristales de ácido úrico con el tiempo. Estos nódulos se localizan bajo la piel, cerca de las muñecas y los tobillos. El tratamiento de la gota ya es posible.

En esta Farmacia encontrarás más remedios caseros para prevenir la Gota: Remedios caseros para la gota

¿Cómo se desarrolla la gota?

La gota está causada por un nivel elevado de ácido úrico. El organismo produce ácido úrico cuando descompone las purinas, un compuesto orgánico. Las purinas se encuentran en el organismo de forma natural, pero también pueden ingerirse a través de la alimentación. Los riñones excretan el ácido úrico que se forma a partir de la descomposición de las purinas. Los niveles de ácido úrico en sangre aumentarán si esto no se hace en grado suficiente. El organismo puede acumular diminutos cristales de ácido úrico en muchos lugares, incluidas las articulaciones. Estos cristales pueden provocar ataques de gota.

¿Qué debo hacer si tengo un ataque de gota?

Los ataques de gota suelen producirse repentinamente y pueden resultar chocantes para muchos. La gente se despierta con fuertes dolores articulares. Los ataques de gota suelen desaparecer en uno o dos días. Una vez que la inflamación ha remitido, la articulación puede curarse. El tratamiento de la gota en casos agudos incluye la administración de medicamentos que reducen el dolor y la inflamación.

Los analgésicos son antiinflamatorios no esteroideos que contienen principios activos como el ibuprofeno y el naproxeno. Pueden reducir el dolor y la inflamación. Estos medicamentos pueden adquirirse en farmacias en dosis bajas y sin receta.

Los preparados de cortisona y los fármacos que contienen glucocorticoides son eficaces para aliviar el dolor y la inflamación. Deben ser recetados por un médico.

En este Canal puedes aprenderlo todo sobre la Gota: Remedio casero para la gota

La colchicina, un medicamento para la gota, se obtiene del azafrán de los prados. Aunque este medicamento de venta con receta alivia la inflamación y los síntomas de la gota, es más lento que otros fármacos. La colchicina debe iniciarse en las 36 horas siguientes a la aparición de los síntomas. La colchicina no se recomienda para uso diario debido a su acción lenta y a sus posibles efectos secundarios.

Aunque puede comprar algunos medicamentos sin receta en su farmacia local, lo mejor es visitar a un médico lo antes posible después de un ataque de gota. El médico puede discutir con usted otras opciones de tratamiento para prevenir futuros ataques de gota.

¿Cuáles son algunos remedios caseros para la gota?

La gota puede tratarse con fitoterapia. La gota puede tratarse con té. Beber suficiente té puede ayudar al organismo a eliminar el ácido úrico. Las mezclas de té pueden contener hierbas medicinales con efectos diuréticos y antiinflamatorios, como la angélica, el regaliz y la vara de oro. No importa si bebes agua, infusiones o té de frutas; ¡es importante beber lo suficiente!

Los remedios caseros para la gota incluyen compresas y cataplasmas. Puede ser útil aplicar una compresa fría en la zona afectada por la gota aguda. El frío puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación. Puedes utilizar una cataplasma de quark para aliviar el dolor. Sin embargo, también son útiles los paños fríos y una almohadilla refrescante.

La gota presenta diferentes síntomas: Síntomas de la gota

¿Es posible prevenir un ataque de gota con medicación?

A menudo se dice que "después del ataque está antes de la gota". Los ataques de gota se repiten a menudo porque no se puede solucionar la causa, que suele ser una alteración hereditaria de la excreción urinaria de ácido. Hay muchas formas de prevenir otro ataque de gota y mantener bajo control los niveles de ácido úrico, independientemente de la enfermedad preexistente. Lo primero que hay que hacer es comer menos alimentos ricos en purinas, como la carne, el pescado y la cerveza.

La mayor parte de los ácidos úricos se produce en el organismo, por lo que la dieta tiene un impacto limitado. En casos de ataques de gota graves o frecuentes, puede ser necesario tomar medicamentos. El médico puede recetar medicamentos que disminuyan el ácido úrico, como un fármaco que contenga alopurinol. Esta sustancia afecta al metabolismo de las purinas, por lo que sólo puede formarse un precursor del ácido úrico. Los riñones pueden entonces excretarlo. Los riñones excretan más ácido úrico procedente de fármacos con principios activos como la benzbromarona.

La gota suele aparecer en los pies: Pie de gota